Tomo I. Buenos Aires. Enero 1º de 1854. Núm. 1

ÁLBUM DE SEÑORITAS
PERIÓDICO DE LITERATURA, MODAS, BELLAS ARTES Y TEATROS.

El programa y condiciones de esta publicación se encontrarán en la última página


LA REDACCIÓN
Prometí un prospecto al público, y falté a lo prometido: hubieron personas que me dijeron: Los prospectos y las proclamas están desacreditados entre nosotros: reconocí la justicia de esta observación y juzgué que el mejor prospecto que podía dar era el primer número de mi periódico. Entre tanto habrá quien haya esperado por él, y yo ni aun he corregido los anuncios de los diarios, he tenido pereza, he dicho -me perdonarán cuando sepan que un primer número me cuesta cinco veces más que un prospecto y que he preferido gastar más, con tal de dar una idea más clara de mi pensamiento y una prueba más eficaz de mi buena voluntad.

Todos mis esfuerzos serán consagrados a la ilustración de mis compatriotas, y tenderán, a un único propósito: emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohibían hasta hoy hacer uso de su inteligencia, enajenando su libertad y hasta su conciencia, a autoridades arbitrarias, en oposición a la naturaleza misma de las cosas, quiero, y he de probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo, o un defecto, un crimen, o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica , porque Dios no es contradictorio en sus obras, y cuando formó el alma humana, no le dio sexo. La hizo igual en su esencia, y la adornó de facultades idénticas. Si la aplicación de unas y de otras facultades difiere, eso no abona para que la mujer sea condenada, al embrutecimiento, en cuanto que el hombre es dueño de ilustrar y engrandecer su inteligencia; desproporción fatal que solo contribuye a la infelicidad de ambos y a alejar más y más nuestro porvenir. Y no se crea que la familia no es de un gran peso en la balanza de los pueblos, ni que la desmoralización y el atraso parcial de los individuos no influye en bien o en mal de la sociedad colectiva.

Si soy tan feliz que consigo la protección de mis compatriotas, desenvolveré un plan de estudios que creo apropósito para mi objeto.

Conocimientos fáciles de adquirir que estuvieron hasta hoy en el recinto del misterio y en el dominio exclusivo de los hombres y que publicados en este periódico harán más por el desenvolvimiento de la inteligencia que millares de reflexiones y de palabras.

Más adelante también, con un aumento de otros diez pesos mensuales podré obtener todos los meses figurines, moldes de vestidos, dibujos y músicas.

Recibiré desde ahora con mucho placer todas las correspondencias que se dignen enviarme y que publicaré como lo exijan.

El elemento americano dominará exclusivamente los artículos literarios. Dejaremos la Europa y sus tradiciones seculares, y cuando viajemos, será para admirar la robusta naturaleza, los gérmenes imponderables de la riqueza de nuestro continente: y no perderemos nada. Allá el pensamiento del hombre y el polvo de mil generaciones! aquí el pensamiento de Dios, puro, grandioso y primitivo, que no es posible contemplar sin sentirse conmovido.

Ahí tenéis pues, el primer número del Álbum de Señoritas, leedlo, juzgadlo y si merece vuestra aprobación se considerará feliz vuestra obsecuente compatriota.

Juana Paula Manso de Noronha

Descargar archivo completo del Álbum de Señoritas